China asegura que las sanciones extranjeras solo empeorarán la situación en Venezuela

Wang Yi
POOL NEW/REUTERS - Archivo
Actualizado 08/03/2019 9:32:37 CET

PEKÍN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado este viernes que las sanciones extranjeras solo empeorarían la situación en Venezuela.

China ha pedido en reiteradas ocasiones a los gobiernos internacionales que no interfieran en los asuntos internos de Venezuela. La mayoría de los países occidentales han reconocido al opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Pekín ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos de petróleo durante la última década, asegurando suministros de energía para su economía de rápido crecimiento.

Los gobiernos de Rusia y China vetaron a finales de febrero la resolución planteada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Estados Unidos para exigir a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.

El texto presentado por Estados Unidos, que reclamaba además la celebración de elecciones presidenciales "libres y justas" en el país sudamericano, recabó nueve votos, lo que forzó a Moscú y Pekín a utilizar su derecho a veto.

El sábado 23 de febrero la oposición venezolana convocó a sus seguidores a las fronteras de Colombia y Brasil para intentar forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en contra de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro.

Contador

Para leer más