Actualizado 26/09/2008 04:23

Venezuela/China.- Chávez asegura que está "feliz" con los resultados de su quinta visita a China

PEKÍN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer en Pekín que está "feliz" con el resultado de su quinta visita a China, poco antes de abandonar ese país asiático con destino a Rusia, informaron los medios recogidos por Europa Press.

El mandatario calificó la visita, de tres días de duración, y en la que sostuvo encuentros con su homólogo chino, Hu Jintao, y otros líderes como el viceprimer ministro Li Keqiang, como "un gran éxito". Durante su estancia en Pekín, Venezuela y China firmaron una serie de convenios de cooperación en sectores como petróleo, petroquímica, salud, educación, ferrocarriles y telecomunicaciones, entre otros.

En cuanto al aumento de las exportaciones de petróleo venezolano a China, Chávez comentó que uno de los principales motivos es "diversificar el mercado", y agregó que por ahora no cortará el suministro del recurso a Estados Unidos, ya que no quiere "dañar al pueblo" de ese país.

En una rueda de prensa ofrecida tras un encuentro con una treintena de empresarios chinos, Chávez felicitó al gigante asiático por su tercera misión espacial tripulada, cuyo lanzamiento está planeado para hoy, y le deseó éxito. Chávez llegó a la capital china el pasado martes 23 procedente de Cuba, y partió esta tarde hacia Moscú para continuar su gira, que también le llevará a Francia y Portugal.