Actualizado 15/09/2006 10:20

Venezuela/China.- China reitera su apoyo a Venezuela en su intención de lograr un escaño en el Consejo de Seguridad


BEIJING, 15 Sep. (EP/AP) -

China ratificó el jueves su respaldo a las aspiraciones del Gobierno de Venezuela de ocupar un puesto rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, apoya la idea "porque en este momento, China tiene una sólida relación con Venezuela", explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang. "Ambos países mantienen contactos cercanos y cooperación en asuntos internacionales", añadió.

El pasado mes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó su cuarta visita a China desde su llegada al poder en 1999. Rusia, otro de lo miembros permanentes, también ha manifestado su respaldo al Gobierno venezolano.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense, otro miembro permanente, se opone a la candidatura venezolana y ha emprendido una campaña a favor de Guatemala, el otro candidato al puesto reservado para un país latinoamericano. La elección se dará de manera secreta en octubre en la Asamblea General de la ONU. Los puestos rotativos tienen una duración de dos años.