Actualizado 27/11/2010 02:34

Venezuela/China.- Venezuela negocia con China la compra de aviones de transporte militar Y-8


CARACAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela negocia con China la adquisición de aviones de transporte militar Y-8, con los que pretende repontenciar su flota aérea de defensa, ha informado este viernes el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, el general Jorge Oropeza Pernalete.

Éste precisó que se prevé la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal. El acuerdo viene contemplado en los convenios firmados por Caracas y Pekín. "Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules" --de fabricación estadounidense y destinados en Maracay-- y tendrán "un alcance a nivel de Sudamérica y al norte de España", añade el general.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) adelanta que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa prevé concretar el acuerdo de compra para 2011.

El Y-8 es un avión mediano con capacidad de trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga. Tiene una autonomía de 7.30 horas de vuelos.

En virtud de los convenios bilaterales, Venezuela ya recibió este año 18 unidades de K-8, un avión biplaza de entrenamiento y ataque a tierra.

Con estas adquisiciones las fuerzas venezolanas continúan con su campaña de modernización, en el marco de la cual han venido gastando miles de millones en armamento ruso y chino. El embargo de armas impuesto por Estados Unidos ha dejado inservible buena parte de la flota aérea de la aviación militar nacional.