Publicado 09/05/2020 19:47

Venezuela.- La CIDH denuncia la "grave" situación de los DDHH en Venezuela

Venezuela.- La CIDH denuncia la "grave" situación de los DDHH en Venezuela
Venezuela.- La CIDH denuncia la "grave" situación de los DDHH en Venezuela - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la "grave" situación que vive Venezuela en materia de Derechos Humanos en un informe resultado de la visita de la organización realizada del 5 al 8 de febrero a la frontera colombo-venezolana.

El informe preliminar de la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño señala que "la situación de los derechos humanos continúa deteriorándose gravemente" resultado del "continuo debilitamiento de la institucionalidad democrática y de la crisis humanitaria que ha conducido a la migración forzada de millones de personas".

Igualmente apunta a "la prolongación indefinida de los estados de excepción, la suspensión de los poderes de la Asamblea Nacional que está democráticamente electa, la falta de independencia judicial, la falta de extradición, de las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente".

Así, la comisión hace un llamamiento a que "Venezuela cumpla con los lineamientos de sus obligaciones institucionales", "especialmente con los órganos del sistema interamericano". "Lo anterior resulta más urgente frente a las miles de personas venezolanas que se encuentran ahora en una situación de extrema vulnerabilidad frente a los efectos de la pandemia", apunta.

La CIDH recuerda además que "la apertura al escrutinio internacional constituye una condición favorable para la garantía de la democracia y el estado de derecho".

La organización lleva desde 2016 realizando informes en los que alerta de problemáticas relacionadas con la libertad de expresión, persecución política y ejecuciones extrajudiciales.