Publicado 13/07/2021 02:00

Venezuela.- La CIDH y HRW condenan los "actos de intimidación" contra Guaidó y la detención de Guevara

Archivo - Imagen de archivo de una sanitaria con una bandera de Venezuela.
Archivo - Imagen de archivo de una sanitaria con una bandera de Venezuela. - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Human Rights Watch (HRW) han condenado este lunes los "actos de intimidación" contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó y la detención del diputado opositor Freddy Guevara.

La CIDH ha expresado su "preocupación" ante la información preliminar del intento de arresto de Guaidó por parte de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía de Venezuela, tal y como ha denunciado el líder opositor, mientras la Fiscalía ha confirmado la detención de Guevara por "vinculación a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano".

Así, la comisión ha exigido a Venezuela "respetar los derechos a la vida, integridad personal y garantías judiciales a través del debido proceso".

En este sentido, ha recordado, en una publicación en su perfil de Twitter, que tanto Guevara como Guaidó, "así como su núcleo familiar", "son beneficiarios de medidas cautelares de Derechos Humanos".

Por su parte, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, ha mostrado su rechazo a la "detención arbitraria" de Guevara y los "actos de intimidación" contra Guaidó.

"Así no hay elecciones creíbles", ha lamentado también a través de su perfil de Twitter, en referencia a los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

En este sentido, Vivanco ha demandado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere "inmediatamente" a Guevara "si espera que la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas los tome en serio".

Precisamente, la misión electoral del bloque llegó al país el pasado viernes para reunirse con las autoridades locales y principales figuras políticas para evaluar la "utilidad" de un posible despliegue de una misión de observación de cara a los comicios.