Actualizado 26/02/2013 09:14

Venezuela.- La CIDH insta "respetuosamente" al Gobierno a reconsiderar su decisión de abandonar el Pacto de San José


CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, ha instado "respetuosamente" al Gobierno de Venezuela a reconsiderar su decisión de abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José.

Orozco Henríquez ha considerado que en este momento es prioritario que todos los países se integren en el Pacto de San José, ya que, aunque las condiciones regionales han cambiado, "pueden volver en cualquier momento", con violaciones de los Derechos Humanos.

"Sabemos que los golpes de Estado, desafortunadamente, no son asuntos del pasado y que (cuando estos se dan) la CIDH es llamada a actuar con fortaleza y con sus atribuciones intactas", ha dicho, en un acto celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha subrayado que "la autonomía de la Comisión y la independencia de sus miembros". "No son valores añejos, sino condición indispensable para su eficacia", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

En consecuencia, ha instado a corregir "ciertas percepciones erróneas" sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), ya que en la mayoría de los casos las partes que acuden al sistema no están en igualdad de condiciones para defender sus derechos.

"Solo un tercio de las peticiones cuentan con un amplio apoyo económico y legal mientras que a las miles restantes les da respaldo el puño y la letra de algunas de las personas más pobres, excluidas, olvidadas y desposeídas de la región", ha recordado.

El pasado mes de noviembre, Venezuela anunció que este año abandonaría el Pacto de San José al considerar que el SIDH aplica un "doble rasero" con Venezuela, al que acusa de ser uno de los mayores violadores de Derechos Humanos de la región.