Actualizado 07/12/2012 21:37

Venezuela.- Unos cien "presos políticos" y exiliados esperan el indulto de Chávez como gesto de reconciliación

CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien personas, calificadas por la oposición como "presos políticos", esperan que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, declare estas Navidades una amnistía que les permita abandonar la cárcel o regresar al país en un intento por mejorar las relaciones con la oposición.

El diputado de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano se ha mostrado satisfecho de los contactos con el vicepresidente, Nicolás Maduro, para conseguir la vuelta de 87 exiliados y la excarcelación de 22 presos que según la oposición, son "presos políticos".

Entre los casos más importantes se encuentra el de la jueza María de Lourdes Afiuni --actualmente en arresto domiciliario-- y que fue detenida en diciembre de 2009 tras haber sido acusada de liberar, supuestamente de manera irregular, al empresario venezolano Eligio Cedeño, vinculado con operaciones cambiarias ilegales y que inmediatamente salió del país para evadir la justicia.

Según Reuters, el líder opositor Antonio Ledezma ha señalado que la liberación de los "presos políticos "sería una muestra real de la voluntad de promover el diálogo y la reconciliación" por parte del Gobierno venezolano.

Por su parte, Zambrano ha señalado que "existe voluntad política" del Ejecutivo por resolver la cuestión y ha pedido a Maduro mantener una reunión para avanzar en esta cuestión, según el periódico 'El Universal'.

"Esta iniciativa ha logrado que el Poder Ejecutivo reconozca a la oposición y que admita que hay un problema de interés nacional, que esta situación es un clamor del país y que es nuestra obligación como políticos sensibilizar a la sociedad para sensibilizar al Gobierno", ha afirmado.

Otros de los que se podrían beneficiar son Pedro Carmona, líder del golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002 y exiliado en Colombia y el excandidato presidencial Manuel Rosales, que se encuentra actualmente en Perú.

El comisario de Policía Iván Simonovis podría salir de la cárcel tras ocho años en prisión por liderar a los opositores en los enfrentamientos contra partidarios de Chávez en el golpe de Estado de 2002.

"Existe la oportunidad de darle una buena noticia al país, de pasar la página y potenciar la verdadera política, la política del diálogo la política inteligente, a los efectos de mejorar la calidad de vida de los venezolanos para garantizarle a las nuevas generaciones mejores escenarios de la vida nacional", ha añadido Zambrano.