Actualizado 20/03/2013 18:36 CET

Venezuela.- Cientos de fuentes en Venezuela amanecen teñidas de rojo en protesta por los altos índices de violencia

CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El agua de cientos de fuentes en diferentes ciudades venezolanas, como Caracas, Mérida, Maracaibo o Puerto La Cruz ha amanecido este miércoles teñida de rojo en protesta por la alta tasa de asesinatos en el país.

Venezuela se encuentra en el segundo puesto mundial por tasa de homicidios, con un total de 56 muertes por 100.000 habitantes, sólo superado por Honduras. En todo 2012, hubo 16.038 muertes violentas, según cifras oficiales.

Sin embargo, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, citadas por el diario 'El Universal', el número de homicidios podría ser mayor, unos 21.600 homicidios, ya que entre los 16.000 no se incluyen las muertes tipificadas como resistencias a la autoridad y casos que aún no han quedado verificados.

Junto a las fuentes han aparecido carteles con diferentes lemas, como "este Gobierno es fuente de la violencia". Según la cadena Globovisión, detrás de las protestas se encuentran grupos de jóvenes bajo el lema de "Despierta Venezuela" que pretenden concienciar a la población de los altos índices de violencia, la corrupción, la escasez de alimentos, que, según estos grupos, se han mantenido al margen del debate político.

Diferentes grupos de estudiantes denuncian que en los últimos meses, cualquier tema político se ha centrado en la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo, un año y medio después de que se le diagnosticara un cáncer. Diferentes asociaciones han solicitado centrar las propuestas de los partidos en los problemas de los venezolanos.