Actualizado 11/04/2013 07:14

El CNE advierte de que resistirá las "embestidas antidemocráticas" de cara a las elecciones presidenciales


CARACAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha advertido de que resistirá las "embestidas antidemocráticas" de quienes intentan "imponer su agenda al país" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Quiero dirigirme a todas las venezolanas y los venezolanos porque hemos observado que nuevamente los sectores antidemocráticos que no creen en procesos electorales se activaron en un intento de imponer su agenda al país", ha dicho en un comunicado.

Lucena ha denunciado "elementos, situaciones, mensajes que intentan lesionar el proceso electoral y, por ende, la democracia". "Hemos visto también declaraciones de voceros y algunos eventos violentos contra instituciones y personas", ha subrayado.

"La agenda reticente de la antipolítica vuelve a presentarse con su acostumbrada resistencia a la paz", ha advertido, al tiempo que ha señalado que "solo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredir".

Por ello, ha instado a la ciudadanía a "estar atenta". "Los venezolanos no deben caer en esta grotesca provocación, que, por cierto, ya dejó de ser original y, como siempre, quedará anclada en la vergüenza y en el descrédito ante el país", ha indicado.

Además, les ha señalado que "las instituciones del Estado, que son muy sólidas, están aquí para resistir a estas embestidas antidemocráticas". "Tengan la seguridad y la tranquilidad", ha dicho a los venezolanos.

"Que el mundo lo sepa: aquí hay un pueblo demócrata que puede confrontar sus posiciones como lo ha hecho siempre, a través de los votos; y una minoría minúscula antidemocrática, que nunca reconoce el modelo que decidimos escoger para convivir en Venezuela, porque no pueden imponer su voluntad", ha sostenido.

Lucena ha apuntado que "esta minoría minúscula busca chantajear al país y a las organizaciones políticas, y nunca reconocerán al árbitro porque no logra imponerle sus condiciones, que no son otras que el regreso al fraude y a la exclusión".

En la misma línea, ha rechazado "categóricamente" "todas las agresiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al Plan República" porque "solo intentan convocar a la violencia y al caos". "Pero, felizmente, siempre se encuentran con la dignidad y la profunda voluntad democrática del pueblo de Venezuela", ha celebrado.

Con todo ello, ha garantizado que el próximo domingo "Venezuela va a tener un proceso electoral limpio, transparente, rápido, confiable, y que su pueblo dará a las instituciones y a los líderes políticos una gran lección de civismo y voluntad democrática".

De esta forma, Lucena ha respondido a las continuas críticas de la oposición venezolana, que ha denunciado que tanto el CNE como la FANB están controlados por el Gobierno y que, por ello, decantarán el resultado electoral a favor del candidato oficialista, Nicolás Maduro.

CITA ELECTORAL

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.