Actualizado 17/12/2012 03:53

El CNE anuncia el cierre de los centros de votación


CARACAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, ha anunciado el cierre de los centros de votación habilitados en todo el país con motivo de los comicios regionales y municipales de este domingo.

"A esta hora, corresponde ya hacer el cierre de las mesas electorales", ha dicho Oblitas. No obstante, ha matizado que los centros de votación en los que aún haya electores "deberán permanecer abiertos".

La rectora del CNE ha explicado que, tras el cierre de todos los centros de votación, comenzará el escrutinio y solo cuando la tendencia sea "irreversible" se darán a conocer los primeros resultados.

Interrogada sobre la jornada electoral, Oblitas ha considerado que "ha sido un éxito, ya que una vez más se ha puesto a prueba la voluntad de participación del pueblo venezolano", aunque no ha dado datos.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wilmer Barrientos, ha informado de que a lo largo de la jornada electoral 19 personas han sido arrestadas por delitos electorales.

Del total, solamente cinco han quedado firmemente apresados por la fuerza del suceso", ha detallado el jefe del CEOFANB, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Barrientos ha indicado que uno de ellos ha sido detenido por efectuar disparos al aire y lanzar una bomba lacrimógena contra miembros de la FANB en el municipio de Calabozo, ubicado en el estado de Guarico.

De los otros cuatro, dos han sido detenidos en Lagunillas y Maracaibo, Zulia, por usurpar la identidad de otros electores; uno en Baruta, Miranda, por romper la papeleta electoral; y otro en San Pedro Félix, Bolívar, por derramar tinta para invalidar un cuaderno electoral.

A pesar de ello, Barrientos ha felicitado al pueblo venezolano "por su civismo, por la demostración de una elevada conciencia ciudadana", al tiempo que ha expresado su deseo de que "el proceso electoral se siga desarrollando con la misma normalidad".