Actualizado 08/02/2018 13:14

El CNE anuncia que las elecciones presidenciales venezolanas tendrán lugar el 22 de abril

CNE VENEZUELA
REUTERS

El CNE fija dos únicos días para la presentación de candidaturas y una campaña electoral que irá del 2 al 19 de abril

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado este miércoles que la fecha definitiva para la celebración de las elecciones presidenciales en el país es el 22 de abril.

Lucena ha destacado que "a pesar de que no se firmó el acuerdo" con la oposición en República Dominicana, "la paz es el camino" y la ruta "para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente" son las elecciones, que deben ocurrir "sin injerencias".

Asimismo, el CNE ha indicado que el plazo de inscripción de las candidaturas permanecerá abierto desde el 24 de febrero hasta el día 26 de ese mismo mes. En este sentido, Lucena ha insistido en que existen todas las garantías para que se lleven a cabo unos comicios transparentes y fiables.

La presidenta del CNE ha agradecido las gestiones del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

El organismo electoral ha concretado que el censo que se utilizará para las presidenciales será el correspondiente al 20 de febrero, por lo que hasta ese día los venezolanos podrán actualizar sus datos para poder ejercer su derecho al voto.

Desde el 10 hasta el 20 de febrero, el CNE tendrá activa una jornada especial de actualización de datos en el Registro Electoral. La versión preliminar del Registro Electoral se publicará del 21 al 25 de febrero y, desde ese último día y hasta el 27, se tramitarán las impugnaciones.

Los representantes de los partidos políticos recibirán la versión preliminar del Registro Electoral el 26 de febrero y entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se dará a conocer la versión definitiva de ese censo.

Para la presentación de candidaturas, el CNE ha fijado un plazo de dos días, el 26 y el 27 de febrero, y para su admisión o rechazo el periodo llega hasta el 1 de marzo. El 3 de marzo es el día fijado para la impugnación de candidaturas y el día previo es el que se podrán realizar sustituciones de candidatos.

En cuanto a la campaña electoral, el organismo electoral ha determinado que comenzará el 2 de abril y terminará el día 19 de ese mes. Durante ese periodo, el CNE celebrará la llamada "Feria Electoral" para informar a los votantes sobre su derecho al voto.

A finales de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó que se celebraran los comicios presidenciales antes del 30 de abril a la espera de que el CNE fije la fecha concreta de la convocatoria, según ha recogido el diario local 'El Nacional'.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que se encuentra inmerso el país desde hace años y responde a la promesa del presidente, Nicolás Maduro, que aseguró que habría elecciones en 2018.

El dirigente venezolano anunció que se presentaría a la reelección al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que proclamó la semana pasada que al actual mandatario sería su candidato.

Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro obtuvo una pírrica victoria frente al opositor Henrique Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Constituyente.

ables.