Actualizado 10/05/2013 19:38

Venezuela.- El CNE asegura que la auditoría de las elecciones demostrará que no ha habido ninguna irregularidad


CARACAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández ha destacado que la auditoría de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril terminará sin "ningún tipo de irregularidad".

El CNE inició este lunes la segunda fase de verificación, que se prolongará en tres ciclos de diez días cada uno, con el fin de comprobar que los votos emitidos en el 46 por ciento de las mesas electorales que no fueron verificadas tras la votación se corresponden con el comprobante de voto.

Hernández ha explicado al diario 'El Impulso' que no se ha registrado ninguna "inconsistencia". "Confiamos que el mencionado proceso termine con este mismo balance que le ofrecemos al país en esta primera semana", ha apostillado.

Para certificar la limpieza del proceso electoral, la rectora del CNE ha explicado que no se ha detectado "ningún caso de comprobantes diferente al escrutado sin justificación".

La rectora ha destacado que la inclusión de movimientos sociales, anunciada esta semana, garantiza la legitimidad del estudio, a pesar de que la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se ha negado a tomar parte en el proceso.

"El Consejo Nacional Electoral incluirá la presencia de movimientos sociales organizados en la segunda fase de la verificación ciudadana que se inició el pasado lunes, luego de que grupos sociales presentaran solicitudes al máximo organismo electoral", ha comentado.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, no aceptó los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro, con el 50,6 por ciento de los votos, frente al 49,07 obtenido por él. Por ello, solicitó que se revisaran el 46 por ciento de las mesas que no son verificadas por el sistema vigente, algo a lo que accedió finalmente el CNE.