Actualizado 08/05/2013 16:20

Venezuela.- El CNE dice haber encontrado "error cero" por ahora en la verificación de los votos


CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado este martes de que por ahora se ha encontrado "error cero" en la verificación de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril solicitada por la oposición.

El CNE inició este lunes la segunda fase de verificación, que se prolongará en tres ciclos de diez días cada uno, con el fin de comprobar que los votos emitidos en el 46 por ciento de las mesas electorales que no fueron verificadas tras la votación se corresponden con el comprobante de voto.

Según ha informado el organismo en un comunicado al término del segundo día de recuento, "hasta ahora, la extensión de la verificación ciudadana en su segunda fase que inició ayer ha reportado error cero". La verificación ciudadana, recuerda el CNE, implica la revisión de los comprobantes de votación con los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de la mesa.

Por otra parte, el CNE aceptó este martes "la presencia de movimientos sociales organizados en la segunda fase de la verificación ciudadana (...) con el objetivo de certificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica electoral" empleada en las presidenciales. Estos movimientos se sumarán a los auditores, técnicos y representantes de organizaciones políticas que ya participan en la verificación.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, no aceptó los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro, con el 50,6 por ciento de los votos, frente al 49,07 obtenido por él. Por ello, solicitó que se revisaran el 46 por ciento de las mesas que no son verificadas por el sistema vigente, algo a lo que accedió finalmente el CNE.

Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a la que pertenece Capriles, no acepta el proceso de verificación que se está llevando a cabo, en el que no participa. Así las cosas, Capriles ha presentado ya dos recursos de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que anule los comicios.