Actualizado 26/09/2010 19:33

Venezuela.- El CNE informa de que se han constituido el 97 por ciento de las mesas electorales de todo el país


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ha informado de la instalación con normalidad del 97 por ciento de las mesas electorales previstas para todo el territorio venezolano para estas elecciones parlamentarias.

"Tenemos a testigos de centros de mesas y acompañantes internacionales desplegados en todo el país cumpliendo con su rol", afirmó en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

Hernández destacó la participación de los venezolanos en los comicios, que calificó de "masiva", al tiempo que resaltó la fluidez el desarrollo del proceso.

"El pueblo está haciendo patria con su participación. Además, los funcionarios del estado están activados para contribuir a que este proceso transcurra de manera exitosa", expresó.

A las 6.00 de la mañana de este domingo, tal como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, comenzaron a funcionar las mesas electorales para que los 17.575.975 venezolanos con derecho a voto puedan elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y los representantes del país ante el Parlamento Latinoamericano.

En el territorio venezolano hay 36.563 mesas de votación distribuidas en 12.436 centros, en tanto que en el exterior se desplegaron 210 mesas en 126 centros.

En este proceso participan 146.256 miembros de mesa, así como 17.442 operadores de máquinas de votación, 4.457 técnicos de soporte y 230.627 testigos de las diferentes organizaciones políticas.

Las mesas electorales, tras su constitución a las 5.00 de la mañana (11.30 hora peninsular española), según establece el artículo 118 de la ley electoral, funcionan ininterrumpidamente desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, y se mantendrán abiertas mientras haya electores en espera de votar.

El sistema electoral venezolano cuenta con una plataforma de seguridad y supervisión que incluye 17 mecanismos distintos de control y verificación de su correcto funcionamiento.