Actualizado 07/10/2012 13:56

Venezuela.- El CNE invita a once españoles, incluidos diputados de PP y PSOE, a presenciar las elecciones de hoy


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de once españoles, entre políticos e intelectuales, se presenciará mañana las elecciones presidenciales en calidad de invitados de la Comisión Electoral Nacional, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Entre ellos figuran diputados y eurodiputados del PSOE, del PP, y del BNG. Se trata de los diputados 'populares' Guillermo Mariscal y Daniel Serrano; el portavoz socialista para temas iberoamericanos en el Congreso Francisco González Cabañas y los eurodiputados Ana Miranda (BNG); Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE).

Algo más de 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir mañana domingo entre el presidente saliente, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

La legislación venezolana reserva a organizaciones nacionales la misión de observación electoral y contempla la figura del "acompañante internacional" para extranjeros a los que se invita a presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los comicios.

Para estas elecciones, el CNE, un órgano independiente, contará con 200 acompañantes internacionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que estarán presentes durante el proceso electoral. Asimismo, habrá 687 observadores nacionales de distintas organizaciones de la sociedad civil.

La delegación española de "acompañantes internacionales" remitirá un informe de conclusiones al CNE al término de los comicios con las impresiones recabadas, explica a Europa Press el diputado socialista Francisco González.

González ya visitó, al igual que el diputado 'popular' Guillermo Mariscal, Venezuela en agosto pasado, cuando tuvieron oportunidad de conocer de primera mano el sistema de voto electrónico que se empleará en estos comicios.

En esa visita, se reunieron con los equipos de campaña de la candidatura del presidente, Hugo Chávez, que opta a la reelección, así como con el equipo del candidato de la opositora Mesa de la Unidad, Henrique Capriles.

PNV DENUNCIA IRREGULARIDADES

La invitación del CNE a esta decena de representantes españoles ha suscitado las críticas del PNV. Su senador Iñaki Anasagasti, de origen venezolano, denuncia que supone una "irregularidad" que el CNE dirija sus invitaciones directamente a los diputados o a sus grupos parlamentarios, en lugar de remitirse a las Mesas del Congreso y del Senado.

Recuerda que en los pasados comicios legislativos de 2010 en Venezuela, él fue invitado por el CNE a presenciar las elecciones como presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado gracias a las gestiones del entonces ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Sin embargo, el actual departamento dirigido por José Manuel García-Margallo es "extraordinariamente opaco" y no mantiene unas relaciones "normales" con los representantes parlamentarios como sí se mantenían, en su opinión, en tiempos de Moratinos.

Anasagasti, no obstante, ha sido invitado a presenciar las elecciones por la Mesa de la Unidad, al igual que el senador del PP Dionisio García Carnero.