Actualizado 18/04/2013 19:43

El CNE muestra en las elecciones del domingo 49.000 electores más que en los comicios de octubre de 2012

CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dejado constancia en su página web oficial que el censo de las elecciones del 14 de abril fue de un total de 18.904.362, lo que supone que este registro electoral tiene casi 50.000 personas más que el censo de los comicios presidenciales de octubre de 2012, según ha informado en su edición digital el diario 'El Universal'.

La diferencia de electores entre uno y otro censo contrasta con la postura oficial del CNE, que había asegurado que, por falta de tiempo, los comicios del 14 de abril se realizarían con el censo de las elecciones de octubre de 2012, lo que impidió votar a las personas que entre octubre y abril han cumplido la mayoría de edad y a las que se han incorporado al censo en ese periodo.

"La falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral para difundir los resultados electorales del 7 de octubre y el 14 de abril en su web ha generado que muchos electores supongan que el organismo comicial modificó arbitrariamente el Registro Electoral para los comicios presidenciales del domingo", ha asegurado el diario 'El Universal'.

El rotativo venezolano ha explicado que si se entra en la web del CNE --el acceso no ha sido posible este jueves desde España-- y se consultan los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la ficha técnica indica que el número de electores fue de 18.854.935 ciudadanos. En cambio, en la ficha técnica de la elección presidencial del 14 de abril, la cantidad de electores asciende hasta 18.904.362 ciudadanos, lo que supone un total de 49.427 electores más en los comicios de este domingo que en los de octubre de 2012.

"Desde el momento en que se convocó la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, los rectores electorales aseguraron que para este comicio --por razones de tiempo-- se emplearía el padrón de votantes del 7 de octubre, con un solo cambio: revertir, por razones de seguridad, el centro de votación de Nicolás Maduro en Carabobo, para que pudiera ejercer su derecho al sufragio en Caracas", ha recordado el diario venezolano.

'El Universal' ha asegurado que, "al presentar dos datos diferentes de electores en ambas elecciones", "no pocos ciudadanos consideran que el CNE faltó a su palabra e incluyó irregularmente en el padrón utilizado el 14 de abril a 49.429 (sic) votantes".

Los técnicos electorales de la oposición consultados por el rotativo han asegurado que la auditoría de los cuadernos de votación demostró que el padrón de votación empleado para el 14 de abril es idéntico al del 7 de octubre, con la única salvedad del cambio de centro electoral en que votó el candidato oficialista, Nicolás Maduro.

Tras atribuir la diferencia de número de electores en las elecciones a una variación en el criterio informativo sobre los comicios, el diario ha recordado que la decisión del Consejo Nacional Electoral de usar el censo del 7 de octubre ha impedido a más de 140.000 electores ejercer su derecho al voto.

Por último, ha recordado que ha habido denuncias en las elecciones del domingo pasado porque hubo electores que acababan de cumplir la mayoría de edad y que, por ello, no estaban en el censo de octubre, aunque sí pudieron votar. La plataforma VotoJoven ha descartado que esa práctica se haya producido, pero dos ciudadanos que han aportado sus documentos de identidad han dicho que pudieron votar aunque no deberían haber podido.