Actualizado 14/05/2013 10:02

El CNE transmitirá hoy en directo la segunda fase de la auditoría de verificación ciudadana


CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que este martes transmitirá en directo a través de Internet la segunda fase de la Auditoría de Verificación Ciudadana de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril.

Según ha informado el CNE en un comunicado, la transmisión será continua, comenzando a las 8.00 horas (14.30 horas en España) y acabando "al inicio de la tarde, cuando los participantes firman el acta correspondiente al trabajo realizado".

El CNE ha seguido este lunes con la auditoría de verificación ciudadana. En concreto, ha contado 355 mesas de votación, de las cuales 103 corresponden al estado Miranda, 108 al de Monagas, 69 al de Nueva Esparta y 75 al de Portuguesa, lo que equivale a 147.216 comprobantes de voto.

La semana pasada, el CNE informó de que el cotejo de las máquinas con las actas de votación, en el marco de la auditoria del 46 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, arrojó un 99,98 por ciento de exactitud.

CONFLICTO ELECTORAL

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 100.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

En este contexto, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.