Publicado 12/05/2021 02:48

Venezuela.- El CNE de Venezuela acuerda convocar elecciones conjuntas regionales y municipales

Archivo - BANDERA
Archivo - BANDERA - TWITTER - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se ha reunido este martes en una sesión extraordinaria en la que ha decidido convocar elecciones conjuntas regionales y municipales en el país, en una medida que ha resaltado es "un avance en el proceso electoral".

De esta forma, se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales al Concejo Municipal y Consejo Legislativo en una misma fecha.

Se trata del primer comunicado oficial que ha emitido el recién formado CNE, que fue elegido el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional, y que está compuesto por dos opositores.

Este martes se han reunido "en sesión extraordinaria para iniciar las actividades destinadas en avanzar en el próximo proceso electoral (...) Una vez conocida su viabilidad técnica hemos acordado la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales", ha informado el presidente del CNE, Padro Calzadilla, recoge 'Últimas Noticias'.

En el encuentro se ha acordado "agilizar los procesos de inscripción y renovación de nóminas de estas organizaciones con fines políticos, revisar el estado de las inhabilitaciones, entendiendo que las acciones definitivas sobre estos asuntos, requieren y corresponden la anuencia de otras instancias del Estado venezolano", según Calzadilla.

También, "el más amplio" programa de observación internacional, por lo que "una vez convocado este proceso electoral cursaremos las invitaciones a fin de garantizar la mayor presencia posible".

En este sentido, y confirmando que el ente se encuentra ahora en "sesión permanente" para "desplegar el cronograma electoral", desde el CNE se llevarán a cabo auditorías a todo el sistema de votación, como al Registro Electoral o al Sistema Automatizado de votación.

Calzadilla ha adelantado que en los próximos días se anunciará la fecha acordada para la celebración de tales elecciones.

Tras la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado la decisión del CNE, tildándola de "excelente".