Publicado 10/06/2016 14:06

Venezuela.- El CNE de Venezuela autoriza el proceso de validación de firmas para el revocatorio

Pancartas contra el CNE durante una manifestación en Venezuela
MARCO BELL/REUTERS

CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha autorizado el proceso de validación de las firmas que reclaman la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y han confirmado que la nueva fase se desarrollará entre los días 20 y 24 de junio.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el 2 de mayo al CNE 1,8 millones de firmas, ampliamente por encima de las 200.000 exigidas para iniciar el proceso. Tras revisar estas rúbricas, el órgano electoral ha dado credibilidad a 1,3 millones que, ahora, deberán ser validadas.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, ha anunciado ante los medios que entre el 20 y el 24 de junio será el proceso de validación, por lo que "la semana del 13 de junio será fase de arrepentimiento" para quienes firmaron en la primera etapa y no quieren participar en la segunda, según la revista 'Panorama'.

La oposición ha puesto en marcha ya toda su maquinaria para llamar de nuevo a la participación ciudadana, tanto en Internet como con movilizaciones en al calle. El jueves, varios diputados fueron agredidos durante una protesta ante la sede del CNE.

EL PROCESO

Una vez validadas esas firmas por el CNE, la MUD deberá recabar las firmas favorables y las huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir, unos cuatro millones de venezolanos, en el plazo máximo de tres días.

Las autoridades electorales tendrán entonces 15 días para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hicieron en 2004 con el refrendo revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE así lo autoriza, se debe convocar el refrendo revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

El tiempo corre en contra de la oposición, ya que para que se convoquen nuevas elecciones el referéndum debería celebrarse este año. Si tiene lugar después del 10 de enero de 2017, la hipotética caída de Maduro no se traduciría en nuevos comicios, sino que asumiría la Preidencia el actual 'número dos', Aristóbulo Istúriz, que gobernaría de forma interina hasta 2019.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, subrayó el jueves que el Gobierno tiene la obligación de concluir el proceso en cuestión de meses: "No en 2017, no en 2018, ¡tiene que ser ya!, porque hemos cumplido con los requisitos".