Publicado 01/11/2020 21:32

Venezuela.- El CNE de Venezuela descarta aplazar las elecciones legislativas de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo - CNE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo, ha rechazado la posibilidad de aplazar las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre, una condición planteada por parte de la oposición para dar tiempo al despliegue de una misión de observadores internacionales.

"Tenemos una situación política e institucional que no admite postergación ni dilación como es la renovación de una Asamblea Nacional plural, cónsona con los intereses nacionales y que actúe dentro de la senda constitucional", ha afirmado Alfonzo en una entrevista publicada por el diario venezolano 'El Universal'.

En cuanto a la parcialidad de la que acusa la oposición al CNE, en particular a la antecesora de Alfonzo, Tibisay Lucena, la actual responsable del órgano electoral ha señalado que "cuando se tiene la función de árbitro, jamás estaremos exentos de tener diferencias con las partes que se encuentran en el proceso, bien sea de un sector político o de otro, y eso va a ocurrir".

"Nuestra gran responsabilidad, o nuestro gran reto es asumir estas diferencias como un espacio para el encuentro y el consenso", ha argumentado Alfonzo.

Además, Alfonzo ha recordado que este año se han celebrado elecciones en República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y en Bolivia. Además ha habido un plebiscito constitucional en Chile y Estados Unidos vota en las presidenciales del 3 de noviembre.

En estas elecciones hay 16 auditorías previstas "que se realizan antes, durante y luego del acto de votación". "El sistema electoral venezolano cuenta con las garantías suficientes", ha remachado.