El CNE de Venezuela habilita el proceso de renovación de partidos políticos

The logo of the National Electoral Council (CNE) is pictured at its headquarters
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 31/07/2018 7:59:46 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha habilitado el proceso de renovación de partidos políticos para aquellas formaciones que no participaron en las últimas tres elecciones celebradas en el país, según ha informado este lunes la rectora Tania D' Amelio.

"El CNE inició al proceso de Renovación de Nóminas de inscritas e inscritos, convocando a las organizaciones con fines políticos nacionales que no participaron en las elecciones Municipales de 2017 y Presidenciales y Regionales de 2018 y desean mantener su vigencia legal", ha explicado D' Amelio en su cuenta de Twitter.

La rectora del máximo ente electoral de Venezuela ha señalado que esto afectará principalmente a las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (GENTE), antes llamada Independientes Por el Progreso-IPP.

D'Amelio ha expresado que los convocados deberán acudir al CNE entre el 13 y el 15 de agosto para poder consignar la solicitud de renovación de la nómina de inscritos, así como la lista de las autoridades nacionales y regionales.

"De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las OFP (organizaciones con fines políticos) en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de, al menos, el 0,5 por ciento de las electoras y electores de cada una de, por lo menos, 12 entidades federales", ha indicado la funcionaria.

Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, cuando reeligieron al actual presidente, Nicolás Maduro, con el 68 por ciento de los votos. Además, escogieron a los 251 representantes de los consejos legislativos.