Publicado 16/06/2021 05:02

Venezuela.- El CNE de Venezuela modificará el reglamento para permitir la observación de la UE y la ONU en elecciones

Archivo - Una mujer deposita su voto en una urna dentro de un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias venezolanas de 2020.
Archivo - Una mujer deposita su voto en una urna dentro de un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias venezolanas de 2020. - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón ha informado que se trabaja para modificar el reglamento de observación para los próximos comicios municipales y regionales, de manera que puedan participar organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

En una entrevista con un programa de Canal 11 del estado venezolano de Zulia, Picón, ha avanzado que se ha cursado invitaciones a la UE y la ONU --para que participen en los comicios del 21 de noviembre-- en las que, "en un término más abierto", "se ha pedido una misión electoral sin calificar".

"A partir de esas comunicaciones ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas, en este caso la Unión Europea y Naciones Unidas, quizás alguna otra", ha apostillado, para añadir que esto ha "abierto" la "posibilidad de modificar el reglamento existente al respecto".

Así, ha incidido en que en este momento el CNE está "evaluando reacciones de ese reglamento" para "acercase lo más posible a las capacidades que tenía la observación electoral la última vez" que la UE estuvo presente en las elecciones venezolanas, en 2005 y 2006, ha recordado.

"Eso está en el tapete en este momento, espero que tenga éxito. En las próximas dos o tres semanas podremos tener una respuesta sobre la participación de estas organizaciones internacionales en las elecciones venezolanas", ha dicho en la entrevista.

El pasado mes de mayo el CNE anunció la convocatoria de elecciones conjuntas regionales y municipales en el país, en la que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales al Concejo Municipal y Consejo Legislativo en una misma fecha.

El recién formado CNE, fue elegido el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional, y que está compuesto por dos opositores, uno de ellos Picón.