Publicado 24/08/2019 11:50

Venezuela.- El CNR teme que la exigencia de visados a venezolanos desencadene un desbordamiento humanitario

Mujer en busca de agua en Caracas
Mujer en busca de agua en Caracas - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) ha avisado de un posible desbordamiento humanitario en Venezuela por la ola de inmigración irregular que se avecina a partir de este domingo, cuando Ecuador exigirá a todos los venezolanos recién llegados que presenten un visado de entrada.

En los últimos días, miles de venezolanos con necesidades de asistencia humanitaria se han apresurado a cruzar la frontera colombiana y posteriormente la ecuatoriana en un intento por vencer la fecha de inicio de las nuevas medidas.

"Anticipando los efectos negativos de los nuevos requisitos de visa en Ecuador y Perú, decretados en los últimos tres meses, en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de personas que salen de Venezuela", advirtió Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

"Quiero cruzar la frontera lo antes posible, antes de que se me soliciten la visa en la frontera ecuatoriana. Solo gano 10 dólares al mes en Venezuela y la visa me costará 50 dólares", ha explicado una mujer embarazada de 32 años al personal de NRC, mientras recibía agua en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Consejo Noruego para los Refugiados cree que los nuevos requisitos de visa "harán que el cruce sea legalmente imposible para muchos y los obligará a cruzar la frontera irregularmente, por lo que se enfrentarían a altos riesgos de tráfico, violencia sexual de género, extorsión y otras formas de violencia".

En los últimos días, el personal de NRC que se encuentra en las fronteras se ha visto abrumado, ya que el número de personas asistidas se ha duplicado; sin embargo, NRC continúa ayudando a personas, incluidos niños, mujeres y personas mayores con servicios legales para la protección, alojamiento temporal, kits de refugio, kits de higiene, agua y comida.

"El necesario incrementar la ayuda humanitaria. Hay un número creciente de personas que necesitan alimentos con urgencia y que no tienen un lugar para dormir. Muchas de estas personas solo quieren cruzar la frontera para reunirse con sus familiares en diferentes países de la región", ha declarado Visnes.