Actualizado 20/10/2011 00:07

La coalición opositora pide a la OEA que condene la decisión del Supremo de no aplicar la sentencia del CIDH


CARACAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora de Venezuela, la Mesa de Unidad Democrática, ha pedido este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de no aplicar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a la justicia venezolana a permitir al opositor Leopoldo López ejercer cualquier cargo público.

El Supremo anunció el lunes que no cumplirá el fallo de la CIDH que le obliga a revocar una sentencia por corrupción contra López y permitirle ejercer cualquier cargo público.

La justicia venezolana señaló que el dirigente del partido Voluntad Popular puede presentarse a unas elecciones, pero no ejercer ningún cargo público, debido a que su sanción es de carácter administrativo.

El secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, ha criticado el "nuevo e inaceptable" desacato del Supremo ante la decisión de la CIDH y ha pedido que la comunidad interamericana "condene y rechace (...) la manipulación de los poderes públicos" que hace el Gobierno de Venezuela.

Aveledo ha pedido al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que informe a los demás países de la región de estos hechos. "Agradecemos a su excelencia hacer del conocimiento de los Estados miembros estos hechos que atentan contra los principios y valores democráticos contenidos no solo en la Carta de la OEA sino en la Carta Democrática Interamericana", añadió.