Publicado 06/12/2020 11:40CET

Venezuela.- Los colegios electorales de Venezuela abren sus puertas para la celebración de las elecciones legislativas

Prolegómenos de las elecciones legislativas en Venezuela
Prolegómenos de las elecciones legislativas en Venezuela - ELENA FERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 14.200 centros electorales de Venezuela han abierto ya sus puertas para la celebración de las elecciones a la renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, en medio del boicot de la oposición liderada por Juan Guaidó.

La Comisión Nacional Electoral de Venezuela ha habilitado 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados depositen su voto y elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Un total de 14.400 candidatos se han presentado para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas.

Horas antes de la votación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comparecido ante el país para llamar a la participación, frente a las peticiones de Guaidó a quedarse en casa e ignorar los comicios. La comunidad internacional, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, ya ha dejado claro que no reconocerán el resultado de estas elecciones.

"El mundo necesita respeto, diálogo y entendimiento para avanzar. Desde Venezuela hemos demostrado que es posible coexistir. Aunque hemos sido víctimas de una política cruel de sanciones, resistimos, estamos de pie, y el pueblo lo demostrará votando este 6 de diciembre", ha manifestado Maduro sobre unas elecciones en las que el país "dará una lección de democracia al mundo".

Guaidó, por contra, ha denunciado los comicios como "un fraude". La dictadura no pretende una elección, pretende aniquilar la esperanza de un país", ha hecho saber.

Así, "la respuesta ha sido y será clara: el rechazo. Invitamos a todos mañana (por hoy) a quedarse en casa" y ejercer en su lugar, la mayoría el próximo 12 de diciembre, en la culminación de la consulta popular de la oposición, donde Guaidó se juega sus aspiraciones al frente de la oposición a Maduro.