Publicado 21/10/2021 22:24CET

Venezuela/Colombia.-La Asamblea venezolana crea una comisión para estudiar restaurar los lazos diplomáticos con Colombia

Archivo - Jorge Rodríguez
Archivo - Jorge Rodríguez - TWITTER - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este jueves crear una comisión para que estudie la posible restauración de las relaciones diplomáticas con Colombia, un día después de que el Senado colombiano planteará una iniciativa similar.

Así lo ha confirmado el presidente de la asamblea, Jorge Rodríguez, en la estatal Venezolana de Televisión, donde ha indicado que esta comisión podría incorporar, en un futuro, a representantes colombianos para avanzar hacia la normalización de las relaciones, en un impasse desde 2019.

Rodríguez ha insistido en que esta comisión se ha aprobado en respuesta "a la proposición 34 del Congreso de la República de Colombia, aprobado el 19 de octubre de 2021". La instancia estará presidida por el diputado Timoteo Zambrano.

"Con nuestras dos manos extendidas decimos estamos listos, pongan fecha, lugar y la agenda que Venezuela está lista", ha ofrecido Rodríguez en el pleno de la Asamblea.

Asimismo, se ha aprobado un Grupo de Amistad Parlamentario que "que desde ya debe comenzar a emprender acciones para mejorar las relaciones entre ambas naciones".

A pesar de la muestra de intenciones de las dos cámaras, que han recibido el respaldo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, su homólogo colombiano, Iván Duque, ya ha alertado de que no apoya el restablecimiento de las relaciones con la "dictadura corrupta y narcotraficante" de Caracas.

Duque señaló el miércoles que Colombia facilitará "que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela", pero sin legitimar "una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante".

Bogotá y Caracas han protagonizado un tímido acercamiento en las últimas semanas, que arrancó con la reapertura de la frontera y que ahora busca ir un paso más allá, mientras desde ambos países se vierten recriminan acusaciones.

Desde Venezuela se acusa a Colombia de una vulneración "masiva, sistemática, grave e intencional" de los derechos de los migrantes venezolanos. Mientras que Duque ha insistido en que reconocer al Gobierno de Maduro sería "una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país. Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio".