Actualizado 03/11/2018 09:21

El Banco Mundial cree que la migración de venezolanos a Colombia podría fomentar su crecimiento

Venezuelans stand in line, outside a migration office, at the border between Ven
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha asegurado que el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país a Colombia, podría hacer que el país presidido por Iván Duque alcance un mayor crecimiento económico.

Para ello, el Banco Mundial ha señalado en un informe publicado este viernes que Colombia debe manejar de forma adecuada la migración y debe dar prioridad a la incorporación de los migrantes de forma rápida al mercado laboral.

"A pesar de los impactos negativos en el corto plazo, la evidencia sugiere que, tomando las decisiones adecuadas de política, la migración tiene el potencial de generar crecimiento en Colombia", afirma el Banco Mundial en su informe.

La entidad mundial ha advertido de que la respuesta del Gobierno de Colombia debe hacerse "más urgente", teniendo en cuenta que la migración de venezolanos podría mantenerse o incluso aumentar en los próximos meses.

"El escenario a futuro más probable es que la migración continúe, debido al deterioro de las condiciones económicas en Venezuela y la reunificación familiar de los migrantes y retornados", ha recalcado el informe.

Colombia se enfrenta a un movimiento migratorio motivado principalmente debido a la crisis económica, política y social que vive Venezuela.

Según datos recogidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, más de 1.200.000 personas han entrado a Colombia desde Venezuela con intención de quedarse, entre ellos también ciudadanos con nacionalidad colombiana que vuelven a su país.

La mayoría de los migrantes, en concreto los irregulares, se caracterizan por sus complejas condiciones socioeconómicas. Según el Banco Mundial, la población migrante tiene el doble de probabilidad de quedarse sin trabajo que aquellos que viven en las regiones receptoras. Además, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.

La migración también afecta al acceso a la educación. "Dado que un alto porcentaje de los migrantes son menores de edad, también se ha generado un aumento importante en la demanda de servicios de educación", señala el informe.

El Banco Mundial también ha advertido de que las limitaciones en la expedición de la documentación de los venezolanos, así como los altos precios de obtenerla, afecta a la integración laboral de los migrantes, su acceso a servicios sociales y el proceso para tratar de ir a otros países diferentes a Colombia. Esto les obliga a quedarse en el país.