Actualizado 09/06/2013 08:58

Capriles dice que el llamamiento de las FARC al voto en favor de Maduro "fue seña de complicidad"


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial y líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha afirmado este sábado que el llamamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a favor del voto para el actual presidente, Nicolás Maduro, "fue una señal de complicidad".

"Mientras Venezuela no tenga un Gobierno comprometido con la paz, Colombia no tendrá firmeza en el acuerdo de paz", ha dicho. Asimismo, ha solicitado a la población y al Ejecutivo colombianos que "no se dejen chantajear por ningún gobierno", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El líder opositor ha respondido así a las declaraciones vertidas este sábado por las FARC contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que han acusado de "atentar" contra con gestos como el de recibir en los últimos días a Capriles, al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y anunciar la intención de pedir el ingreso del país en la OTAN.

"Juan Manuel Santos sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, porque el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC", ha señalado el grupo insurgente en un comunicado recogido por la emisora colombiana Caracol Radio.

Además, ha indicado que "la actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana". "La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana", ha agregado.

El mensaje de la guerrilla ha sido publicado a pocos días de que comience una nueva ronda de negociaciones en La Habana en la que la participación política será el eje central de las conversaciones.

Para las FARC, "un gobierno que realmente quiera la paz no está marcando a cada rato las líneas rojas de su intransigencia, de sus inamovibles, sino que actúa con grandeza para facilitar el entendimiento".

"Hay que entender que éste no es un proceso de sometimiento, sino de construcción de paz". ha agregado el grupo, antes de hacer un llamamiento a "defender este proceso de paz, esta esperanza".

"Todos, resueltamente, gobierno, guerrilla de las FARC y las organizaciones sociales y políticas del país, debemos sumar voluntades para alcanzar, luego de décadas de confrontación bélica, la anhelada reconciliación con justicia social", concluye el texto.

Sin embargo, fuentes del Gobierno citadas por Caracol Radio, han asegurado que la orden al equipo negociador que encabeza Humberto de la Calle es no detener el ritmo de los contactos y mantener en la agenda el inicio del ciclo donde se abordará la participación política, previsto para la próxima semana.

Además se les ha pedido que no hagan declaraciones a ningún micrófono para mantener la metodología de las conversaciones y no poner en peligro el proceso.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Ya han alcanzado un acuerdo sobre desarrollo rural y agrario, el más importante para la guerrilla.