Publicado 04/09/2019 20:13:45 +02:00CET

Venezuela.- Colombia cataloga de "amenaza" las maniobras militares de Venezuela en la frontera

Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo - REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia ha considerado una "amenaza" el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la próxima celebración de maniobras militares en la frontera común, en plena escalada de tensiones por la supuesta connivencia de Caracas con los guerrilleros de las FARC disidentes del acuerdo de paz.

Maduro ordenó el martes a las Fuerzas Armadas que estén en alerta por un posible ataque de Colombia y anunció ejercicios militares en una frontera que se extiende a lo largo de más de 2.200 kilómetros.

Para el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, "es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese gobierno, que crea situaciones de crisis". "Es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región", ha advertido durante una comparecencia.

El ministro ha insistido en que "el régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo", y ha avisado de que los militares de Colombia seguirán defendiendo la soberanía nacional.

El Gobierno venezolano ha culpado de la vuelta a las armas de grupos disidentes de las FARC al fracaso del presidente colombiano, Iván Duque, a la hora de cumplir los acuerdos de paz impulsados por su predecesor, Juan Manuel Santos. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha ofrecido en cambio a colaborar con Duque para localizar a posibles prófugos.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  2. 2

    Rey Felipe.- La nobleza, a petición del Rey, compra miles de litros de leche y aceite de oliva para Cruz Roja

  3. 3

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  5. 5

    China suspende algunas importaciones agrícolas desde EEUU