Actualizado 07/04/2010 05:01

Venezuela/Colombia.- Chávez pide explicaciones a Colombia por las credenciales militares de los presuntos espías


CARACAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió explicaciones al Gobierno de Colombia por las credenciales del Ejército colombiano que han sido incautadas a dos de los ocho presuntos espías colombianos detenidos en territorio venezolano.

Las autoridades venezolanas informaron este martes de que habían arrestado a ocho ciudadanos de nacionalodad colombiana a los que acusa del delito de espionaje sobre el sistema eléctrico nacional y de tener como objetivo el de desestabilizar y sabotear al Gobierno de Chávez.

"Algunos de ellos tenían carnet del Ejército colombiano (...) Eso tendrá que aclararlo el Gobierno de Colombia, aunque pudiera ser falso el carnet, yo no estoy acusando al Ejército de Colombia ni a sus autoridades civiles", dijo Chávez al término de su consejo de ministros, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Dos de los colombianos fueron arrestados poco antes del inicio de la Semana Santa en el estado de Aragua (centro-norte). Posteriormente, en el estado de Barinas (oeste) fueron detenidos otros seis, a los que se incautaron "documentos en inglés y otros elementos de interés criminalístico", informó el ministro venezolano del Interior y Justicia, Tareck el Aissami.

A los supuestos espías colombianos se les decomisaron --además de las dos identificaciones militares-- una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas de Venezuela, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial.