Actualizado 09/07/2006 01:48

Venezuela/Colombia.- Chávez y Uribe se reúnen en la fronteriza para inaugurar la construcción de un gaseoducto

BASE MILITAR EL TIGRE, VENEZUELA, 8 Jul. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, se reunieron hoy en una base militar fronteriza para inaugurar la construcción de un gasoducto, que forma parte de los esfuerzos de Caracas para integrar a Sudamérica a través de la cooperación energética.

Al acto de la primera soldadura del gasoducto, que realizaron obreros venezolanos y colombianos, asistió como invitado el presidente panameño Martín Torrijos. "Es esto la articulación de un solo gran proyecto, que sea producto de la complementación, de los proyectos de desarrollo de cada país", señaló Chávez ante las delegaciones de ministros, autoridades locales y personal militar, presentes en la inauguración.

Chávez y Uribe firmaron en noviembre un acuerdo para construir el gasoducto desde los campos de gas colombianos en la Guajira hasta la península de Paraguaná en Venezuela, donde se encuentra la refinería más grande del país.

El complejo gigante de Amuay requiere de altos volúmenes de gas para refinar petróleo. Chávez aseguró que Venezuela y Colombia desean expandir el gasoducto a Panamá y a otros países centroamericanos para hacerlos menos dependientes de países como Estados Unidos y reducir la presión de las políticas de libre mercado.

"Tenemos que escoger entre la agenda práctica de alcance social que nos una o la retórica de tentaciones de enfrentamientos que nos divida, y los hechos están demostrando que escogimos la primera", dijo Uribe.

"El Gobierno que yo presido, ni el pueblo venezolano apoya ni apoyará movimiento armado alguno en Colombia ni en ninguna parte del mundo, nosotros queremos paz", afirmó Chávez despertando los aplausos de los asistentes.

Asimismo aseguró estar seguro que Uribe tampoco apoya movimientos contra el sistema político venezolano. Pese a escasos momentos de tensión por especulaciones de una presunta cercanía de Chávez a la guerrilla colombiana, las relaciones entre ambos mandatarios han sido cordiales.

Uribe confió que el gasoducto ayudará a incrementar el valor agregado del petróleo venezolano y posteriormente a la industrialización del oriente de Colombia.