Actualizado 20/08/2015 19:09

El cierre de la frontera por Venezuela afectará a 200.000 colombianos

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de la región colombiana de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, ha criticado este jueves la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera durante tres días por un ataque y ha advertido de que la medida afectará a unos 200.000 colombianos, por lo que ha reclamado al Ejecutivo que intervenga.

   Maduro ha ordenado durante 72 horas de los pasos fronterizos que comunican con Colombia en el estado de Táchira, después de que tres soldados venezolanos resultaran heridos durante una operación contra el tráfico de drogas.

   "Serían entre 150.000 y 200.000 los colombianos afectados por el cierre de la frontera", ha explicado en declaraciones a Blu Radio, subrayando que "esta determinación perjudica a la gente más necesitada".

   Por ello, ha instado al Gobierno de Juan Manuel Santos a que intervenga, a través del Ministerio de Exteriores, para entablar un diálogo que permita superar esta situación. "Llamo a la cordura, a la sensatez y al diálogo con el presidente Maduro para que se reúna con la canciller y puedan contrarrestar todas esas bandas delincuenciales a lo largo de la frontera colombo-venezolana", ha afirmado.

   Asimismo, ha indicado que no ha recibido notificación oficial del cierre y que se ha enterado por los medios. "El presidente Maduro toma medidas en caliente, incluso cuando nosotros hemos sufrido las consecuencias de las bandas delincuenciales que entran a territorio colombiano y nosotros no tomamos ninguna medida con respecto a eso", ha lamentado.

   En declaraciones recogidas por Caracol Radio, el gobernador colombiano se ha mostrado mucho más duro, asegurando que "ya se le va rebosando la copa a todos los nortesantandereanos" por las medidas del presidente venezolano. "Esto no es más que una cortina de humo de Maduro para tratar de desvirtuar la mala economía que presenta Venezuela", ha opinado.

   Según Díaz Contreras, deberían buscarse alternativas al cierre de la frontera. "La economía en nuestra región se ve afectada, se cierran almacenes y sufre la población. Ya se han reunido las dos fuerzas públicas de Colombia y Venezuela para enfrentar el contrabando, pero no es cerrando la frontera como se solucionan estos hechos", ha insistido.