Publicado 09/12/2021 23:53CET

Venezuela/Colombia.- Colombia asegura que 'El Paisa' disponía de tres campamentos en Venezuela

Archivo - 15 July 2021, Colombia, Bogota: Major General of Colombia's Police Jorge Luis Vargas speaks to the press to announce that 21 Colombians were involved in the assassination of Haitian President Jovenel Moise. He revealed that four Colombians were
Archivo - 15 July 2021, Colombia, Bogota: Major General of Colombia's Police Jorge Luis Vargas speaks to the press to announce that 21 Colombians were involved in the assassination of Haitian President Jovenel Moise. He revealed that four Colombians were - Maria Jose Gonzalez Beltran/Long / DPA - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, ha asegurado este jueves que el fallecido líder disidente de la Segunda Marquetalia Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', disponía de tres campamentos en Venezuela.

La ubicación de estas tres bases de operaciones desde las que habría estado dirigiendo sus actividades esta disidencias de las extintas FARC estaría ubicadas cerca de la ciudad venezolana de Elorza, en el estado de Apure, ha explicado el general Vargas, informa Radio Nacional de Colombia.

Cada uno de estos campamentos respondería a una misión específica, cuenta el general Vargas citando informes de Inteligencia. En uno de ellos estaría desplegada la seguridad de 'El Paisa', mientras que otro serviría de lugar de instrucción, tanto para ciudadanos colombianos como venezolanos. El tercero sería el lugar elegido para reunirse con los cárteles del narcotráfico de México y los Balcanes.

Esta semana, las autoridades colombianas confirmaron la muerte de 'El Paisa' y de Henry Castellanos, alias 'Romaña', como consecuencias de las disputas por las rutas y los réditos del narcotráfico con la disidencia liderada por Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

El Frente 1 y la Segunda Marquetalia mantienen una disputa territorial y económica desde 2020, cuando 'Gentil Duarte' declaró la guerra a la disidencia comandada por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', que a diferencia del primero sí se unió a los acuerdos de paz de 2016, aunque pocos años después decidió junto a otros altos mandos de la extinta guerrilla desligarse de ellos.

Según los últimos informes de los servicios de la Inteligencia colombiana, 'Gentil Duarte' estaría detrás de las muertes de 'Romaña' y 'El Paisa' en represalia a los intentos de la Segunda Marquetalia por hacerse con las zonas tradicionalmente bajo su control, incluyendo los homicidios contra algunos de sus principales apoderados en la frontera con Venezuela.