Actualizado 06/04/2010 23:39

Venezuela/Colombia.- Colombia expresa a Rusia su preocupación por la venta de armas a Venezuela


MOSCÚ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, expresó este martes a su par ruso, Sergei Lavrov, la preocupación del Gobierno de Álvaro Uribe por la millonaria venta de armas a Venezuela, país con el que Bogotá mantiene desde hace más de un año fuertes roces diplomáticos.

El tema de la venta de armamento a Caracas fue abordado por Bermúdez y Lavrov durante un encuentro este martes en Moscú, en el marco de una visita oficial del colombiano a ese país para preparar el viaje del mandatario Álvaro Uribe a Rusia, antes de que entregue el poder el próximo mes de agosto.

"Ese es un tema que hemos tratado de manera directa, lo tratamos también en otras ocasiones anteriores donde Rusia coopera con Venezuela en distintos temas y hoy tuve la oportunidad particular de hablar de ese tema con el canciller ruso", dijo Bermúdez en declaraciones a la emisora colombiana La W.

El ministro colombiano también se refirió a la preocupación de Estados Unidos por la posibilidad de que las armas suministradas a Venezuela terminen en manos de terceros país. "Hemos expresado nuestras inquietudes y ellos están atentos y han tomado nota precisamente de esta conversación", anotó.

En este sentido, Bermúdez ha dejado claro que Bogotá no tiene intenciones de comprar armas para agredir a terceros países, haciendo alusión a las acusaciones de varios gobiernos sudamericanos que han denunciado que el acuerdo que permitirá a Washington utilizar siete bases militares colombianas es una "amenaza" para la región.

"La posición de Colombia es muy clara: nuestros enemigos son el narcotráfico y el terrorismo, con los países vecinos todo el aprecio y ustedes saben que hemos sido explícitos en que la interlocución con Venezuela se mantiene bajo un marco de respeto sin que se afecte la dignidad nacional", destacó.