Venezuela.- Colombia descarta usar el TIAR para una acción militar en Venezuela pero sí para elevar la presión política

Publicado 18/09/2019 18:32:58CET
El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - REUTERS / LUISA GONZALEZ

Colombia denunciará en la ONU "la relación entre el régimen de Maduro y organizaciones terroristas"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha aclarado que el reciente apoyo que ha dado su Gobierno a la activación del TIAR, un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, obedece a la necesidad de aumentar la presión "política y diplomática" sobre Venezuela, rechazando "cualquier medida que implique el uso de la fuerza" para resolver la crisis en el país vecino.

Colombia es uno de los doce países que la semana pasada acordaron convocar al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por Venezuela, el primer paso para activar un acuerdo regional que contempla una amplia gama de medidas políticas y diplomáticas y, en último término, una acción armada en el país de que se trate.

"Colombia nunca ha planteado una intervención militar, Colombia nunca ha planteado una acción de fuerza, Colombia no ha planteado ningún tipo de medida que implique el uso de la fuerza", ha contestado Trujillo, interrogado en una entrevista con Europa Press sobre una eventual utilización del TIAR para llevar a cabo una acción armada en Venezuela.

Trujillo se ha pronunciado en la misma línea respecto a las maniobras militares que las Fuerzas Armadas venezolanas desarrollan desde el 10 de septiembre y hasta el día 28 en la frontera común para, según esgrimió el Gobierno de Nicolás Maduro, neutralizar una supuesta agresión desde el lado colombiano, en un síntoma más de la creciente tensión entre ambos países.

"Colombia está lista, Colombia está preparada y, naturalmente, Colombia no va a aceptar provocaciones de ninguna naturaleza, pero las autoridades, dentro de este nivel de preparación, lo hacen en cumplimiento de lo que son los deberes constitucionales y legales que tienen las Fuerzas Armadas legítimas de la nación", ha subrayado.

El canciller ha incidido en que "Colombia tiene en esa materia una posición bien definida que plantea y reitera en todos los escenarios en los que sea necesario: Colombia acude solamente a medios políticos y diplomáticos". "Esta es nuestra posición como país y seguirá siendo nuestra posición. Es, además, la tradición colombiana", ha enfatizado.

Así, ha apelado a "todas las acciones política y diplomáticas posibles, todas las que están consagradas en distintos instrumentos internacionales, bien sea en la Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana y, por supuesto, en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", para solucionar la crisis en Venezuela.

Trujillo ha defendido que aún "hay muchas más" acciones políticas y diplomáticas que aplicar al caso venezolano, a pesar de las sanciones vigentes de la UE, Canadá y Estados Unidos y de la postura regional contra Maduro. "El abanico de sanciones es muy amplio, es heterogéneo, de manera que, en lo que tiene que ver con sanciones aplicadas por distintos países o por un grupo de países, las posibilidades siguen siendo múltiples", ha sostenido.

"¿CUÁL CREDIBILIDAD?"

El jefe de la diplomacia colombiana ha aprovechado asimismo para reiterar el reconocimiento de la Casa de Nariño a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela, indicando que mantienen "una relación estrecha, de consulta permanente". "Tenemos la más alta opinión de Guaidó, valoramos mucho su esfuerzo democrático", ha afirmado.

También ha ratificado el respaldo colombiano "al itinerario que fue definido por Guaidó --fin de la usurpación, gobierno incluyente de transición y convocatoria de elecciones--" al asumir la 'presidencia encargada' de Venezuela, lo cual abarca la propuesta que el equipo opositor hizo al 'chavismo' en el reciente proceso de Oslo y Barbados.

Según ha contado el propio Guaidó esta semana, ofreció a Maduro formar un gobierno de transición en el que ninguno de los dos estuviera presente para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía venezolana y facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria.

"El hecho de que se haya hecho pública la posición del presidente Guaidó y la respuesta del dictador Maduro, lo que demuestra es que no hay una verdadera voluntad de diálogo, sino que pretende utilizar el escenario de conversaciones para lo que siempre lo ha utilizado, para ganar tiempo, para mantenerse en el poder y para tratar de generar divisiones en la oposición", ha aseverado.

En consecuencia, ha rechazado el acuerdo de diálogo al que Maduro ha llegado con cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana con miras a que en un futuro se sumen otras fuerza políticas. "¿Cuál credibilidad se le puede dar a ese supuesto acuerdo? Lo que está planteando ya lo planteó el presidente Guaidó", ha zanjado.

MADURO Y EL TERRORISMO

Por otro lado, Trujillo se ha referido a la intervención de Colombia en la cita anual de Nueva York para la inauguración del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la cual tanto él mismo como Duque han avanzado que denunciarán los presuntos vínculos de Maduro con el terrorismo.

El titular de la Cancillería colombiana ha rehusado dar detalles de lo que pasará la próxima semana, limitándose a adelantar que "el presidente llevará a la Asamblea General de la ONU todas las evidencias, muy detalladas, que dan cuenta de la relación entre el régimen de Maduro y organizaciones terroristas colombianas desde hace varios años".

Trujillo ha apuntado específicamente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a "organizaciones terroristas internacionales de otras naciones del mundo", así como "al nuevo grupo narcoterrorista cuya organización fue anunciada por alias 'Jesús Santrich' y alias 'Iván Márquez'", disidentes de las FARC que buscan una confluencia con el ELN.

"Lo que va a hacer el presidente Duque es dar cuenta de cómo el régimen de Maduro ha violado las obligaciones que tiene derivadas de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", aprobada tras el 11-S para definir un plan global de lucha contra el terrorismo, ha remachado.

Contador

Para leer más