Publicado 12/09/2019 12:28

Venezuela.- Colombia hace de la integración económica de los 1,4 millones de venezolanos en el país su prioridad

Venezuela.- Colombia hace de la integración económica de los 1,4 millones de ven
Venezuela.- Colombia hace de la integración económica de los 1,4 millones de ven - Benjamin Rojas/dpa - Archivo

Considera que es la "única solución" frente a este desafío y pide un mayor apoyo a nivel internacional

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con 1,4 millones de venezolanos en su territorio y unos 50.000 más que llegan cada mes, el Gobierno de Colombia ha hecho de su inclusión económica su prioridad, habida cuenta de que por el momento no se vislumbra una solución a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país vecino y que, aunque esta se produzca, el retorno no será inmediato.

"Lo que necesitamos es que se integren", ha subrayado el asesor presidencial para la frontera entre Colombia y Venezuela, Felipe Muñoz, en un encuentro con la prensa en Madrid, de ahí el que hasta ahora se haya descartado la creación de campos de refugiados aunque sí se ha tenido que instalar un primer campo de permanencia temporal en Maicao en el que principalmente mujeres y niños pueden quedarse hasta que estabilizan su situación.

La inclusión económica "es un reto paralelo a la crisis humanitaria" que supone la llegada de venezolanos, de ahí el que el Ejecutivo se haya dotado con una Estrategia de Generación de Ingresos para abordar este aspecto. "No es algo fácil ni mágico, entre otras cosas porque también temos retos de empleo en nuestra propia población, pero es la única solución", ha sostenido.

Muñoz ha insistido en que "no hay otra opción y hay países que han sido capaces de hacerlo", entre los que ha citado los casos de Uganda, considerado como paradigmático a nivel internacional por su política de puertas abiertas, o Líbano, donde los refugiados sirios representan a una cuarta parte de su población.

Estos dos casos, ha agregado, demuestran que "sí se puede, con un esfuerzo inmenso que requiere recursos, abrir mecanismos de posibilidad de emprendimiento para estas personas y mecanismos laborales y de autogestión que permitan que pasemos de lo que hoy es una crisis a convertirlo en una oportunidad".

"El camino es duro pero hay que empezar y por eso ya tenemos la estrategia y tenemos que avanzar", ha recalcado el asesor del presidente Iván Duque. "La verdad es que no tenemos muchas más opciones", ha admitido: "O nos dedicamos a lamentarnos o tomamos la decisión de mirar cómo los integramos, no hay mucho más que hacer".

El Gobierno colombiano ha optado por lo segundo y por ver el problema "de manera realista como un reto complejo en muchos sectores como seguridad, vivienda, agua..." para el que trata de buscar soluciones tanto con la comunidad internacional como con los países de la región y también con el sector privado, ha afirmado.

PREOCUPACIÓN POR LAS MEDIDAS DE ECUADOR Y PERÚ

Por otra parte, el asesor de Duque ha admitido que al Gobierno le preocupa el hecho de que Ecuador y Perú hayan introducido la exigencia de visados a los venezolanos para la entrada en su territorio en los últimos meses.

Estas medidas, "aunque son legítimas y cada país tiene derecho a tomarlas, claramente lo que hacen es alimentar la inmigración irregular". "La gente en Venezuela va a salir independientemente de las decisiones que nosotros tomemos", ha subrayado, incidiendo en que se trata de "una migración de supervivencia".

En este sentido, ha destacado que en el marco del llamado Proceso de Quito para la coordinación de las medidas de respuesta ante la crisis migratoria venezolana de los países de la región se espera poder aprobar en la próxima reunión en Bogotá en diciembre una "tarjeta única de identificación regional" que permita "tranquilizar a algunos países" en este asunto.

Muñoz ha recalcado que para el Gobierno colombiano es "fundamental" que la asistencia beneficie tanto a los migrantes venezolanos como a los colombianos retornados y las comunidades de acogida ya que "la experiencia nos ha demostrado que ninguno de estos procesos es exitoso si no se tiene en cuenta a las comunidades de acogida" y que de hecho puede fomentar un aumento de la xenofobia.

SALUD Y EDUCACIÓN, PRIORITARIOS

Según ha explicado, "la salud es un tema crítico" dadas las graves necesidades en esta materia que presentan los venezolanos que cruzan la frontera en el plano de salud maternoinfantil, nutricional, mental y también de enfermedades crónicas.

El Gobierno colombiano ha constatado la reaparición de enfermedades erradicadas como el sarampión y la difteria con la llegada de venezolanos y también un creciente número de casos de embazadadas que acuden al país vecino a dar a luz, con unos 625 nacimientos al mes. A este respecto, Muñoz ha puesto en valor la decisión del Ejecutivo de dar la nacionalidad a los 25.000 niños venezolanos nacidos en el país y a todos los que nazcan durante los próximos dos años para evitar que queden en una situación de apatridia.

Igualmente, es prioritaria la respuesta educativa, ha añadido, destacando la necesidad de ampliar algunos centros para poder dar cabida a los niños venezolanos y también del programa de alimentación escolar. En la actualidad, hay más de 190.000 menores venezolanos matriculados en el sistema público, los cuales se benefician de educación gratuita.

Asimismo, también se está prestando especial atención a las zonas fronterizas donde la llegada de los migrantes venezolanos está teniendo un particular impacto y que en muchos casos presentaban problemas previos de desarrollo, principalmente por el declive que el comercio entre los dos países ha venido experimentando en los últimos años, pasando de 7.000 millones de dólares a 100 millones, ha explicado.

Muñoz ha reconocido que existe un "reto" en materia de seguridad, ya que ante la mayor presencia de venezolanos en el país el porcentaje de los que son "víctimas y victimarios" de la delincuencia ha aumentado y ha traslado su preocupación por el hecho de que ello esté alimentando en algunos casos mensajes xenófobos y en contra de la llegada de migrantes por parte de candidatos a las elecciones locales de octubre.

MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El asesor presidencial se encuentra en Madrid en el marco de una gira que le ha llevado ya a Ginebra y Países Bajos y que posteriormente le llevará a Londres.

El mensaje en todos sus encuentros en los distintos países es claro: llamar la atención sobre "la magnitud" de la crisis humanitaria, la segunda mayor a nivel mundial por detrás de la de Siria en cuando al número de refugiados, y advertir del impacto que puede tener a menos que se siga ofreciendo la ayuda necesaria tanto a los migrantes como a las comunidades de acogida.

"No solo es una crisis humanitaria de inmensas proporciones globales sino que puede poner en riesgo la estabilidad de la región, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso dificultar el proceso de implementación del postconflicto, que España y otros países están ayudando a fomentar", ha destacado.

Por ello, al Gobierno de Pedro Sánchez le piden que mantenga su ayuda en el plano bilateral y que sirva de altavoz ante las nuevas autoridades europeas de la situación a que se enfrenta Colombia, al tiempo que sigue ejerciendo "presión diplomática" en el plano político para una solución a esta crisis.

Muñoz ha recalcado que mientras está en marcha la negociación política para resolver la crisis en Venezuela, "hay 2.000 venezolanos más que llegan a Colombia" cada día, lo que supone "más madres que llegan a urgencias, más niños desnutridos y más gente que se está muriendo".