Actualizado 07/05/2013 06:16

Venezuela/Colombia.- Holguín expresa al embajador venezolano su "inconformidad" por la acusación de Maduro a Uribe


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha expresado al embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, la "inconformidad" de su Gobierno con las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, al que acusó de planear su asesinato.

Según han informado los medios de comunicación colombianos, Holguín se ha reunido este lunes con Rincón en el Palacio de San Carlos --sede del Ministerio de Exteriores-- sin que haya sido necesaria su convocatoria previa.

Al parecer, Holguín ha expresado a Rincón la "inconformidad" del Gobierno colombiano por las declaraciones de Maduro sobre Uribe, subrayando que no deben lanzarse tales acusaciones contra un ex presidente, aunque no ha presentado una nota de protesta formal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había adelantado a través de la red social Twitter que defendería "la dignidad" de su antecesor en el cargo "por los canales diplomáticos correspondientes", pero no "con insultos y gritos públicos".

Santos ha hecho estas declaraciones después de que su antecesor Andrés Pastrana le instara a, "deponiendo rencillas personales y diferencias políticas, romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad nacional".

La polémica se desató el pasado viernes, cuando Maduro acusó a Uribe de ser un "asesino" por su presunta participación en un complot magnicida junto a "sectores de la derecha" venezolana. También apuntó a los funcionarios del Pentágono y la CIA Roger Noriega y Otto Reich.

"A la inmadura acusación de la dictadura descabellada por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones presidenciales", dijo Uribe a través de su cuenta oficial en Twitter, respondiendo a Maduro.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, ha anunciado que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para solicitar que se adopten medidas cautelares, toda vez que con los actos desplegados por Maduro se pone en riesgo su vida e integridad física".