Actualizado 19/01/2013 07:11

Venezuela/Colombia.- Holguín expresa su solidaridad con Chávez y muestra su apoyo a Caracas "en este difícil momento"


CARACAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha expresado este viernes su solidaridad con Venezuela por la salud del presidente del país, Hugo Chávez, y ha mostrado su apoyo a Caracas "en este difícil momento que atraviesa".

"Lo importante de mi venida a Venezuela es para transmitir toda la solidaridad al Gobierno y pueblo venezolano y rogar por la salud del presidente Chávez, esperamos que se recupere", ha dicho Holguín durante una rueda de prensa junto a su homólogo venezolano, Elías Jaua.

Así, ha resaltado que Venezuela va a superar esta situación y que "todo va a ser por el camino que corresponde", según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur. "Los acompañamos permanentemente", ha destacado.

Por otra parte, ha agradecido al Gobierno de Venezuela por "esta reunión tan productiva en nombre del equipo de trabajo que vino", al tiempo que ha expresado su deseo de dar "un gran empuje a estos temas y mostrar avances en las relaciones bilaterales". Holguín ha sido la primera ministra de Exteriores en reunirse con Jaua desde su nombramiento para el cargo hace tres días.

Jaua está inmerso en una polémica acerca de los cambios efectuados en el Ejecutivo venezolano debido a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es el encargado de firmar el decreto que los autoriza. Sin embargo, el mandatario se encuentra en Cuba desde principios de diciembre para curarse del cáncer que padece y los decretos están firmados en Caracas.

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.