Actualizado 06/03/2010 21:31

Venezuela/Colombia.- Leonel Fernández ve posible un acercamiento entre Chávez y Uribe


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó este sábado que es posible un acercamiento entre los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, pese al acalorado enfrentamiento verbal que mantuvieron el pasado mes de febrero, durante el almuerzo de los jefes de Estado de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebró en la ciudad mexicana de Cancún. El presidente dominicano también planea viajar a Venezuela para reunirse con Chávez.

Tras entrevistarse este sábado con el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, el mandatario dominicano, que hace las veces de mediador entre ambos presidentes, afirmó que existen puntos en común entre ambos y que ve posible un encuentro entre los dos dirigentes, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"Podemos decir que ha sido un buen encuentro; hemos conocido detalles que permitirán restablecer relaciones plenas con el mandatario venezolano", afirmó Fernández tras su reunión con Bermúdez en la sede del Ministerio de Exteriores colombiano. En ese encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Luis Carlos Villegas, y algunos empresarios.

El desencuentro entre ambos mandatarios se produjo el pasado 23 de febrero, durante el almuerzo de los jefes de Estado de la Cumbre del Grupo de Río. La fuerte discusión estuvo plagada de reproches y acusaciones que, según testigos, pudo haber pasado "a otra faceta no verbal", pero que no fue a más gracias a la mediación del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Según fuentes diplomáticas colombianas citadas por Caracol Radio, el inicio de la discusión se produjo cuando Uribe acusó a Chávez de haber impuesto un "embargo comercial" sobre los productos colombianos, a lo que Chávez habría replicado con la acusación de que desde Colombia se está planificando su asesinato. En medio de la discusión, el dirigente venezolano amenazó incluso con abandonar la sala. "Sea varón y discuta la cosas de frente", contestó Uribe.

Horas más tarde, ambos mandatarios se reunieron en otra sala para tratar lo ocurrido en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de su homólogo dominicano. Al término de esa reunión, Calderón envió un mensaje a los medios en el que aseguraba que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso.