Publicado 02/04/2021 01:59

Venezuela/Colombia.- Liberados los dos periodistas colombianos que cubrían enfrentamientos en la frontera con Venezuela

Archivo - 10 March 2020, Venezuela, Caracas: A demonstrator wearing a cap in the colors of the Venezuelan flag holds a sign with "I love you, my Venezuela", during a protest against the government of President Maduro. Photo: Rafael Hernandez/dpa
Archivo - 10 March 2020, Venezuela, Caracas: A demonstrator wearing a cap in the colors of the Venezuelan flag holds a sign with "I love you, my Venezuela", during a protest against the government of President Maduro. Photo: Rafael Hernandez/dpa - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

El presidente de Colombia condena los "atropellos contra la libertad de prensa por parte del régimen de Maduro"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El canal colombiano de noticias NTN24 ha confirmado la liberación este jueves de sus periodistas Luis Gonzalo y Rafael Hernández tras haber sido detenidos cuando cubrían los enfrentamientos que desde hace unos días se vienen dando con mayor intensidad en la frontera entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y los grupos armados irregulares que proceden de Colombia.

Los periodistas habían sido detenidos el miércoles en La Victoria, en el estado venezolano de Aapure, por agentes de la Guardia Nacional de Venezuela, que también arrestaron a los trabajadores de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, que han sido también puestos en libertad, según el canal de televisión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha compartido en su perfil de Twitter información sobre la liberación de los periodistas y los activistas, condenando la "detención arbitraria y desaparición forzosa" que ha durado "25 horas".

"Luis Gonzalo y Rafael se encuentran bien. Les quitaron sus pertenencias, alarmante, especialmente teléfonos celulares y equipos de grabación y transmisión", ha denunciado el sindicato, que ha publicado una foto de los liberados.

Por su parte, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha detallado a NTN24 que tanto los periodistas como los trabajadores humanitarios han sido liberados sin medios de comunicación ni transporte. "Ellos fueron abandonados", ha lamentado, para denunciar la "detención arbitraria" de todos ellos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado también la liberación de los periodistas a través de una publicación en Twitter, en la que ha exigido "garantizar el retorno seguro" de estos profesionales a "sus hogares" y ha rechazado los "atropellos contra la libertad de prensa por parte del régimen de (Nicolás) Maduro". DENUNCIA DE LA DETENCIÓN

De forma previa a la liberación, el presidente colombiano condenó los hechos a través de la misma plataforma. "Los periodistas fueron retenidos por fuerzas de la dictadura venezolana. Este acto evidencia, una vez más, arbitrariedades del régimen de Maduro. Pedimos a la ONU y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigir su liberación y rechazar violación flagrante de libertad de prensa y derecho internacional", aseveró.

Pérez y Hernández habían sido desplegados por el canal de televisión para cubrir los enfrentamientos que con mayor intensidad están protagonizando las fuerzas militares venezolanas con algunas bandas armadas presentes en la zona, como paramilitares y supuestas disidencias de las ya disueltas FARC.

Tras conocerse la detención, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) exigió la liberación de los periodistas, así como la ONG para la que trabajan los otros dos detenidos.

Quien también se expresó al respecto fue el líder opositor Juan Guaidó, que calificó los hechos como "violaciones de los Derechos Humanos", en esta ocasión, dice, contra periodistas "solo por informar de lo que ocurre" en Apure entre grupos irregulares "protegidos" por el presidente, Nicolás Maduro, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En las últimas dos semanas se viene produciendo un aumento de los enfrentamientos en la ya complicada frontera entre Colombia y Venezuela, escenario por el que operan muchas organizaciones armadas en su afán por hacerse con el control de las rutas del narcotráfico.

Caracas viene denunciado una serie de ataques a sus instalaciones estratégicas y ha responsabilizado al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de estar detrás de estos atentados y de apoyar a los grupos paramilitares y del narcotráfico que operan en la zona.

En este contexto, el Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este jueves el fallecimiento de otros dos militares en el estado de Apure durante los enfrentamientos. Hasta el momento, la llamada operación 'Escudo Bolivariano 2021' ha dejado cuatro militares venezolanos fallecidos, trece "terroristas" abatidos y otros 72 detenidos.