Publicado 06/02/2020 22:53

Venezuela/Colombia.- Llega a Cúcuta una delegación de la CIDH para supervisar la crisis humanitaria en Venezuela

Migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta. - Braulio Jatar/dpa - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado este jueves a la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para supervisar la crisis humanitaria en el país vecino después de que el presidente, Nicolás Maduro, le negara el acceso a suelo venezolano.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, ha llegado a la ciudad colombiana en compañía de la comisionada Julissa Mantilla Falcón y el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abro.

Arosemena ha manifestado que Venezuela está atravesando una crisis humanitaria. "Es una forma de expresar a toda la comunidad internacional y a la región la importancia que tiene conocer los hechos de violación de Derechos Humanos y lo que nosotros consideramos debe ser atendido con esta visión regional", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que poseen numerosa información sobre la crisis hospitalaria, la situación de los centros de detención y la escasez de alimentos y medicamentos, que en estos momentos se encuentra en el 80 por ciento, según ha informado el diario local 'El Universal'.

La presidenta de la CIDH ha hecho hincapié en que la crisis venezolana necesita una respuesta hoy. "El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable, tiene de facto el derecho de actuar, que evalúe lo que representa para el pueblo venezolano, una respuesta de dignidad, de derechos", ha sentenciado.

A su llegada a Colombia, la CIDH ha sostenido un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, para luego trasladarse a la frontera. Tal y como ha señalado, la comisión realizará un informe tras recabar testimonios en la frontera y dará una serie de recomendaciones.