Actualizado 01/04/2011 19:58

Venezuela/Colombia.- Llegada de Chávez a Colombia se retrasa por problemas técnicos en el avión


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada a Colombia del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha retrasado unas horas debido a problemas técnicos que ha presentado el avión que le han impedido partir desde territorio boliviano para continuar con su gira por la región que comenzó el pasado lunes y que deberá terminar este viernes en Cartagena.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que Chávez se encontraba todavía en Bolivia por un desperfecto en la aeronave. "Estamos en Cochabamba aguardando reparación en avión para salir a Cartagena", ha indicado.

En declaraciones a los medios, la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, ha anunciado que Chávez llegará a Colombia alrededor de las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular).

El retraso no ha afectado, al parecer, a la agenda de actividades que desarrollará Chávez en la ciudad colonial de Cartagena (norte de Colombia). La reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se celebrará este mismo viernes aunque un poco más tarde de lo previsto.

Este será el tercer encuentro que sostengan ambos mandatarios desde que Santos asumió el poder en agosto del año pasado. Entre los temas que podrían debatir en esta ocasión destacan las estrategias que se aplicarán para dar un mayor impulso a las relaciones comerciales y la lucha contra el narcotráfico.

Los medios locales especulan que uno de los asuntos que podría predominar en la reunión presidencial es la polémica que ha surgido en torno al narcotraficante Walid Makled, detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta en agosto de 2010, pedido en extradición tanto por Caracas como por Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la semana pasada la extradición de Makled, pero es Santos quien tiene la última palabra sobre el destino del conocido presunto 'narcoempresario'.

En la reunión ambos mandatarios debatirán además sobre el acuerdo por el que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) venderá energía a la empresa pública colombiana Ecopetrol, la cual servirá para suplir la demanda en los departamentos Arauca, Norte de Santander y Vichada, fronterizos con Venezuela.