Actualizado 10/07/2010 09:32

Venezuela/Colombia.- Maduro acusa a Uribe de destruir las relaciones entre Venezuela y Colombia por orden de EEUU


CARACAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en sus últimas semanas de gobierno, está tratando de destruir el posible restablecimiento de las relaciones entre ambos países siguiendo indicaciones marcadas desde Estados Unidos.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran congeladas desde agosto de 2009, después de que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciase un acuerdo con Estados Unidos que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en territorio colombiano.

"Pareciera que (Uribe) se ha trazado la meta de destruir a futuro un proceso de recomposición de nuestras relaciones", señaló Maduro en declaraciones a un programa de la cadena estatal venezolana VTV. El ministro de Exteriores venezolano dijo que las recientes críticas lanzadas por Uribe y algunos de los miembros de su gabinete coinciden en las expresadas por el nuevo embajador de Estados Unidos en Bogotá, Peter Michael McKinley.

"Estas declaraciones son una infamia, una agenda del poder estadounidense", indicó Maduro, añadiendo que Uribe, durante sus ocho años de Gobierno, "intensificó la guerra política interna colombiana al negarle el derecho a la paz a su pueblo".

Las declaraciones de Uribe cederá la presidencia el próximo 7 de agosto a Juan Manuel Santos. El ministro de Exteriores venezolano tachó de "muy peligrosos" a ambos "porque son sectores que entran en la agenda troglodita que pretende imponer Estados Unidos a nuestro país".

No obstante, Maduro señaló que Venezuela espera emprender un proceso de acercamiento con el nuevo Gobierno de Colombia, pero añadió que para ello es imprescindible "una rectificación a fondo" hacia el pueblo venezolano y hacia el presidente Hugo Chávez.