Actualizado 29/07/2019 09:22

Maduro destaca que los prófugos exguerrilleros de las FARC son "bienvenidos" en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / HANDOUT .

CARACAS, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado este domingo que los prófugos exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "bienvenidos" en Venezuela.

En este sentido, Maduro ha hecho alusión a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', que participaron en la negociación de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar con el conflicto en Colombia.

Ante las denuncias de Colombia de que 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez' habrían huido a territorio venezolano, Maduro ha manifestado que "son bienvenidos siempre y cuando quieran venir" dado que son "líderes de paz".

"Y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos en Venezuela, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían", ha asegurado el dirigente venezolano.

Márquez desapareció a mediados de 2018 sin tomar posesión como congresista, mientras Santrich tomó posesión como legislador en junio de este año tras recuperar la libertad en el marco de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos --valoradas en 320 millones de dólares--.

No obstante, Santrich desapareció a finales de junio e incumplió días después una citación de la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su detención. El prófugo exnegociador de las FARC negó antes de desaparecer las acusaciones en su contra y dijo que se trataba de un "montaje".

Fuentes de seguridad y del Gobierno de Colombia sostienen que Márquez y Santrich se esconcen en Venezuela, al igual que otros excombatientes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, y algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Las tensiones entre los países vecinos han empeorado desde que el mandatario Iván Duque, junto con más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, como "presidente encargado" de Venezuela a finales de enero.