Actualizado 26/07/2019 09:05

Maduro pide al Ejército de Colombia que desobedezca los "planes de agresión" contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / HANDOUT .

CARACAS, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves a las Fuerzas Armadas de Colombia que desobedezca las "órdenes" de supuestos "planes de agresión militar" contra Venezuela, lo que supone una última señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos.

"Militares de Colombia, que reciben órdenes diarias de conspirar contra la paz de Venezuela, desobedezcan las órdenes de meterse con la paz de Venezuela. Militares de Colombia, contamos con ustedes", ha aseverado el mandatario venezolano en un acto con las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Asimismo, Maduro ha instado a "unirse en una sola fuerza militar (...) para rechazar las bases militares gringas en Colombia, para rechazar los planes de agresión militar contra Venezuela".

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero tras un intento fallido de ingresar ayuda humanitaria desde la frontera colombiana, solicitada por el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Duque calificó el bloqueo como un crimen de lesa Humanidad por parte del mandatario venezolano.

En junio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, instó a los militares de Colombia a no ser copartícipes de la "grosera injerencia" de la que acusó a Duque.