Publicado 30/09/2022 18:17

Venezuela/Colombia.- Maduro se suma a la "paz total" de Petro en Colombia y pone a su disposición la ayuda de Venezuela

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - Zurimac Campos/Presidencia Venez / DPA - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aplaudido el cambio de rumbo en la política colombiana con la llegada de Gustavo Petro a Casa Nariño y ha anunciado que ha dado orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que colaboren con sus homólogos colombianos en la llamada "paz total".

Maduro ha celebrado que Petro haya hecho un llamamiento para "construir la paz total" a la que ellos, ha dicho se unen. "He dado la orden de que todos los puestos fronterizos (...) entre en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia para el plan de paz total (...) con nuestra hermana y querida Colombia".

Las relaciones entre Caracas y Bogotá han dado un vuelco radical con la llegada de Petro, después de que en los últimos cuatro años Maduro y el expresidente colombiano Iván Duque no solo se dedicasen ataques e insultos constantemente, sino que las relaciones diplomáticas quedaran congeladas y la frontera cerrada.

Ha sido precisamente la reapertura de la frontera el pasado 24 de septiembre el paso previo antes de comenzar a normalizar las relaciones diplomáticas. Maduro ha destacado que esta nueva etapa dio comienzo con la reunión de los ministros de Defensa de ambos países para coordinarse y colaborar para combatir el crimen organizado que utiliza la frontera para llevar a cabo sus operaciones.