Actualizado 28/11/2009 06:22

Venezuela/Colombia.- El ministro de Exteriores venezolano llama "francotirador loco" al titular de Defensa colombiano


QUITO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, calificó este viernes de "francotirador loco" al ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, tras una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada en la capital ecuatoriana.

"El ministro de Defensa colombiano se ha quedado en Bogotá y ha empezado a hablar como un francotirador loco, irresponsable, guerrerista, ha empezado a disparar contra Venezuela desde Bogotá", dijo Maduro."Por qué no vino aquí a decir lo que dijo hoy, cara a cara con nosotros", añadió.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia venezolana surgen después de que Bogotá activara una nueva división del Ejército en la frontera con Venezuela para combatir a la guerrilla izquierdista, a grupos armados ilegales y garantizar la seguridad.

La pugna entre Colombia y Venezuela llegó a su punto más tenso con el llamamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, a militares y civiles a prepararse para la guerra, debido a un acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington, que según él, amenaza a la soberanía de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y Silva no asistieron a la reunión en Quito, donde los ministros de la Unasur discutieron temas de seguridad de la región y especialmente la permanencia de siete bases estadounidenses en territorio colombiano.

Pese a que alcanzaron un acuerdo sobre garantías de seguridad regional, Venezuela dijo que su postura con su vecino sigue siendo la misma.