Actualizado 30/01/2006 19:42

Venezuela/Colombia.- Rangel recibe al candidato de Alternativa Democrática a la Presidencia de Colombia


CARACAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, José Vicente Rangel, recibió hoy lunes en su despacho al candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Alternativa Democrática (AD), Carlos Gaviria Díaz, quien propone en su programa electoral una democracia social y la recuperación de la soberanía de Colombia, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La organización Alternativa Democrática nace el 27 de noviembre de 2003 con la participación de parlamentarios como Carlos Gaviria Díaz, del Frente Social y Político; Jorge Enrique Robledo Castillo, del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR); Luis Carlos Avellaneda Tarazano, del Partido Unidad Democrática; Antonio Javier Peñalosa, del Movimiento Ciudadano, y Efrén Félix Tarapués Cuaical, de las Autoridades Indígenas de Colombia.

Según el sitio web de Alternativa Democrática, la candidatura de Gaviria Díaz responde a las "pretensiones reeleccionistas de (el actual presidente de Colombia, Alvaro) Uribe Vélez y su utilización de gran parte de los recursos y del poder del Estado, así como de los medios de comunicación gubernamentales y privados para favorecerla".

Dicha organización ve en Gaviria una opción de un candidato que se oponga "verticalmente a la entrega de los derechos e intereses colombianos a Estados Unidos, a la profundización de las políticas neoliberales que lesionan a los trabajadores, los empresarios y la ciudadanía en general, y a la continuación de un régimen autoritario y antidemocrático".

Gaviria Díaz nació en Sopetrán, departamento de Antioquia de Colombia el 8 de mayo de 1937. Es abogado y ha sido juez Promiscuo Municipal de Rionegro (Antioquia); profesor en la Universidad de Antioquia (1962); decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia (1974-1980).

También fue Director del Instituto de Ciencia Política (1988) y vicerrector General de la Universidad de Antioquia (1989-1992). Asimismo, durante 1993 y 2001 fue Magistrado de la Corte Constitucional y Presidente de la Corte Constitucional en 1996.