Actualizado 25/01/2019 08:37

Colombia reitera que no romperá relaciones con Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado este jueves que Colombia no romperá relaciones con Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país.

   "Las relaciones con Venezuela no se van a romper, por el contrario, lo que hace Colombia es reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado", ha indicado Trujillo en una entrevista con el diario colombiano 'El Espectador'.

   El ministro colombiano ha señalado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe "escuchar la opinión venezolana" y el "clamor de los venezolanos".

   Trujillo también ha subrayado que Colombia apoyará las decisiones que tome Guaidó, así como su propósito de celebrar unas elecciones en Venezuela "en las cuales el pueblo pueda elegir el que desee tener".

   "Vamos a apoyar al presidente encargado en su propósito de dirigir la transición que conduzca a unas elecciones libres, transparentes, con verificación y vigilancia internacional", ha recalcado.

   Guaidó se autoproclamó el miércoles como "presidente encargado" de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

   Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región --Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador--. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder 'chavista'.